Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Como Vamos?

¿Como Vamos?

Resumen de las noticias más relevantes del mes de mayo

¿Y la sostenibilidad en los megaproyectos?

Fuente: portafolio

En vista de los sucedido del 28 de abril al 27 de mayo en el mega proyecto hidroeléctrico hidroituango, donde algunos expertos como el ingeniero consultor en infraestructuras José Hilario López afirman  que, de romperse la represa, se produciría la segunda mayor tragedia de la historia de la ingeniería, solamente comparable con el desastre nuclear de Chernóbil, no se puede negar que muchos oportunistas se aprovecharon de la situación para meterse en la carrera por la casa de Nariño, y algunos mucho más osados, no tuvieron problemas en señalar con nombres propios a los culpables de esta emergencia.

Sin embargo, se puede demostrar que a grandes rasgos, los estudios del suelo no fueron los mejores y las estimaciones de la lluvia quedaron muy por debajo de la realidad, sin desconocer claro está, el error  humano al tomar decisiones a la ligera, algo similar a lo ocurrido con el puente de chirajará, donde a pesar de haber obtenido todos los permisos de viabilidad ambiental los estudios fueron deficientes y sus consecuencias fueron obvias. Por eso quienes se forman en postgrados en proyectos deben estar alineados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible definidos en el 2012 en la conferencia de las naciones unidas, entendida desde sus factores el financiero, ambiental y social.

Así que esperemos que esto nos sirva de lección. pues aunque si bien pareciera estar controlada la emergencia en hidroituango, aún siguen las dudas sobre la mesa y no es difícil cuestionarse sobre la competencia de los profesionales colombianos  y sentir miedo de  los grandes proyectos a futuro.

¡Todavía nos falta, pero estamos cerca!

Fuente: Minambiente

Los problemas registrados en los últimos meses con las basuras y los rellenos sanitarios son solo los síntomas de una gran enfermedad. Solo en 2017 en Colombia se generaron más de 12 millones de toneladas de basura y solo el 17% de ellas se reutiliza. Colombia se propuso como meta para el 2030, reincorporar el 50% del material reciclable. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos por fomentar el reciclaje desde el año 2013, no ha subido el este índice, debido a la falta de conciencia sobre los beneficios de esta práctica.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo destacó en el día mundial del reciclaje, los esfuerzos por aumentar la reincorporación de los desechos y declaro: “Prueba de ello es que recientemente logramos ingresar al Comité de Política Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), gracias a la reglamentación relacionada con el uso de bolsas plásticas, entre otros temas de sostenibilidad ambiental”.

Es importante señalar que en Colombia se creó el impuesto de la  bolsa plástica y se calcula que se dejaron de distribuir más de 98.7 millones de bolsas lo que ha reducido los cosos sociales en 38.861 millones de pesos. Sin embargo, el objetivo más cercano es que en 2020, cerca del 20% de las basuras se reutilicen. Para ello, la principal recomendación para ser más cuidadosos con el medio ambiente, es separar elementos como cartón, papel, plásticos, metales en una bolsa diferente a la de los residuos ordinarios.

ExpoSolar Colombia 2018

Fuente: feria exposolar

Tanto en el mundo como en Colombia, las energías renovables son el futuro del desarrollo económico. La segunda versión de expo solar, cuyo fin es fomentar la implementación de energía solar y fotovoltaica e impulsar a los colombianos a crear negocio en el país, también resalta la oportunidad de conocer los avances más recientes avances en esta materia. Esta feria es organizada por el centro de ciencia y sensibilización ambiental, con el apoyo de Celsia y EPM. También se llevará a cabo el Segundo Congreso Nacional sobre Energía Solar Fotovoltaica y el Segundo Simposio Nacional sobre Municipios Sostenibles.

Algunos de los temas abordados en la feria serán la iluminación led, la eficiencia energética, el sistema de bombeo solar de agua y la movilidad eléctrica.

“No solo en Colombia, sino en el mundo entero, las energías renovables son el futuro mismo.  Son  la única opción para descarbonizar el planeta y sin ellas no podríamos hablar de sostenibilidad” afirmo Carlos Yepes, director general de la feria.

El evento se llevara a cabo el próximo 31 de mayo, 1 y 2 de junio, en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones – Plaza Mayor Medellín. Todas las tarifas y la programación del evento están disponibles en www.feriaexposolar.com.

Deja una respuesta