Saltar al contenido
Portada » Blog » Noticias de Junio

Noticias de Junio

Como vamos: una vuelta de eficiencia y sostenibilidad ambiental alrededor del mundo

 

CCS: una alternativa viable y sostenible contra el cambio climático.

Fuente: Breakthrough made in lower cost carbon capture technology

Plantar árboles probablemente es la manera más simple de remediar la gran cantidad de carbono que bombeamos a la atmósfera sin embargo por sí sola no es suficiente.

La compañía canadiense Carbon Engineering ha publicado una nueva investigación sobre la captura y almacenamiento del carbono o CCS, en donde afirma haber dado un importante pasó en la viabilidad económica de eliminar de manera directa el dióxido de carbono. Los hallazgos publicados muestran que se puede hacer por menos de $100USD por tonelada, lo que es un significante avance pues actualmente se hace por $600USD por tonelada.

«Hemos estado trabajando en la captura directa de aire desde 2009, ejecutando nuestra planta piloto desde 2015, y ahora contamos con los datos y la ingeniería para demostrar que la captura de aire directo puede lograr costos inferiores a $ 100USD por tonelada» expresó  David Keith. Director de la investigación.

Aunque esta tecnología no es nueva y ciertamente muchos científicos consideran la manera más práctica detener los estragos hechos por el cambio climático algunos sus detractores todavía cuestionan su viabilidad a gran escala.

Para ello, la compañía canadiense consiguió crear una forma de convertir el dióxido de carbono en combustible líquido lo cual lo hace su principal innovación. Actualmente se produce 1 barril de combustible al día sin embargo el proyecto ambiciona a producir 2000 a largo plazo. Frente a este tema Steve Oldham, director ejecutivo dijo: «Nuestro combustible limpio es totalmente compatible con los motores existentes, por lo que brinda al sector del transporte una solución para reducir significativamente las emisiones, ya sea por mezcla o por uso directo. Nuestra tecnología es escalable, flexible y demostrable”.

 

Race Bank:

Fuente: Massive offshore wind farm opens off the English coast

El miércoles oficialmente se inauguró el parque eólico offshore Race bank con capacidad de generar 573.3 megavatios lo suficiente como para alimentar una cifra superior a 400 mil hogares en Reino Unido. Este proyecto de energía limpia se ubica a 17 millas de la costa Norfolk con un área cercana de un millón de metros cuadrados algo así como 10000 cachas de futbol.

Con la apertura de race bank este se ubicaría como el quinto más grande del mundo, en y el top 10 de los parques eólicos; con un total de 91 turbinas en funcionamiento y cerca 820612 toneladas de CO2 reducidas al año, Se espera que esté pronto se pierda este puesto, ya que se ha puesto en construcción nuevos parques eólicos offshore en las aguas del reino unido.

Matthew Wright el director general de Ørsted dijo: “al impulsar más de medio millón de hogares cada año Race Bank es otro caso positivo hacia la entrega del sistema energía des carbonizada del Reino Unido en el futuro”

“Race Bank es un proyecto de infraestructura fantástico y subraya la construcción de Ørsted en la transición energética el Reino Unido también es otra señal de nuestro firme compromiso con Grimsby y the Humber y la cadena de suministro de Reino Unido para la energía eólica Marina” agregó Wright.

Además de El Race Bank usted también está construyendo el parque eólico hornsea one y two en la cercana de yorkshire que tendrá capacidad combinada de 3000 megavatios lo cual lo haría el parque eólico más grande del mundo superando casi en el doble a Alta Wind Energy Centre situado en Tehachapi, en California, Estados Unidos, con una capacidad operativa de 1.020 MW.

 

India alcanzaría su el objetivo antes de 2022

Fuente: India on course to hit renewable energy target before 2022

El ministro de energías renovables de la India Raj Kumar Singh ha informado en una conferencia de prensa en nueva Delhi que se espera que el país alcanza su objetivo de energía renovable de 175GW mucho antes del 2022.

India ha impulsado diferentes medidas para promover el uso de las energías limpias en todos sus estados, actualmente tiene la capacidad de generar energía limpia asciende a los 69000 MW, excluyendo Claro está la empresas hidroeléctricas a gran escala. Con un nivel de inversión de casi 40000 megavatios en proyectos licitados algunos expertos aseguran que India podría estar llegando a 227 GW en 2022.

Energía solar en los últimos tiempos ha crecido en un 200% y debemos recordar que el gobierno recientemente aprobó la creación de una granja solar con capacidad para producir 5000 MW en Gujarat, el cuál sería uno de las más grandes del mundo con una área total utilizada de 11000 hectáreas.

 

Clarke Creek: el parque eólico terrestre más importante de la región austral

Fuente: Australian state government green lights $1 billion wind farm

Claire Creek proyecto de energía eólica en el estado de Queensland en Australia constará de 195 turbinas y tendrá la capacidad de generar 800 MW una vez terminado tendría la capacidad de alimentar no menos de 560000 hogares.

Se estima que la inversión oscilaría en mil millones de dólares australianos lo que es más o menos 650 millones de euros y se encontraría ubicada a 150 km del rockhampton, todo esto hace parte de un proyecto ambicioso de suplir el 50% de la energía requerida a partir de fuentes renovables. Sin embargo cabe aclarar que el estado de Queensland cubre un área equivalente a México y cuando la planta Clarke Creek esté en funcionamiento generará 2.000 gigavatios/hora (GWh) cada año, el equivalente al 3% de la demanda de eléctrica.

Lacour Energy que se fundó en 2016, ahora tendrán la tarea de construir el parque eólico terrestre más importante de Australia se cree que sería necesario 36 meses para instalar los 195 generadores y crearía unos 3,500 empleos.

“la aprobación del desarrollo de los parques eólicos es un hito significativo para el proyecto” dijo el director Mark Rayner, “Es un proyecto de energía renovable un combina excelentes recursos eólicos y solares…” agrego.

A su vez Clarke Creek es parte de un conjunto de proyectos energéticos en Queensland valorados en 13000 millones de euros, sin embargo el propósito de llevar del 8% al 50% la generación energética renovable ha sido valorado como “poco realista” a pesar de ello el gobierno sigue firme con su objetivo con más de 20 proyectos los cuales ya tienen el respaldo económico al menos 5 de estos. Además de esto, siguen con su compromiso de no subir los precios de la electricidad en los próximos dos años a pesar de la inflación.

 

Uniendo fuerzas para vencer la contaminación plástica

Fuentes: India pledges to remove all single-use plastics by 2022; Chile adopts new law to ban the use of plastic bags; World Environment Day 2018: Joining forces to beat plastic pollution

Los desechos plásticos y la contaminación que estos generan es un tema que ha ganado atracción en los últimos años y ha se han generado indicios de conciencia pública.

Si se debe señalar un país digno de liderar este tema, ese es India pues tiene la tasa de reciclaje más alta del mundo “el problema radica en la forma en que consumimos y desechamos el plástico” dijo Shri Raghavendra Rao Ministro de químicos y fertilizantes de la India. “En India el 45% de los plásticos producidos son de sólo un solo uso. Es un problema importante” agrego.

Por ello el primer ministro de la India Narendra Modi ha hecho uno de los compromisos más Audaces, pues propuso presentar una política pública para eliminar todos los plásticos de un solo uso en los próximos cuatro años; ciertamente no está claro como el señor Modi hará esto en tan poco tiempo.

Este anuncio se realizó cuando las Naciones Unidas acababan de publicar que cerca de 60 países que han tomado las medidas frente al uso de los plásticos, introduciendo impuestos sobre este material.

Por otro lado en otros países como Kenia y Ruanda y más recientemente chile han prohibido abiertamente el uso de la bolsa plástica, siendo chile el primer país en Sudamérica en hacerlo, frente a esto su presidente Sebastián Peña ha pronunciado vía Twitter “hemos dado un paso fundamental para cuidar a chile y al planeta, Hoy estamos preparados para dejar un mejor planeta a nuestros hijos nietos y futuras generaciones estamos tomando medidas concretas para proteger nuestro medio ambiente”.

Ahora bien, a principios de este mes la comisión europea diseño los planes para restringir el plástico de un solo uso, incluida las prohibiciones sobre artículos como pajillas platos y cubiertos.

 

¡SOS: los polos se mueren!

Fuente: Antarctic ice loss increases to 200 billion tonnes a year

El deshielo en los polos ya es un hecho probado que no requiere mayores evidencias, la temperatura de los océanos ha subido, ha aumentado la temperatura de la tierra, ha aumentado el nivel del mar, hay menos número de zonas habitables;  el cambio climático es real, y es causado principalmente por las constantes emisiones de gases invernadero a la atmósfera.

La tasa de fusión del hielo en los océanos ha aumentado ritmo alarmante el equipo internacional, dirigido por la NASA, la Universidad de Leeds y la Agencia Espacial Europea conformado por 84 científicos, combinando 24 estudios por satélite entre 1992 y 2017, llego a una alarmante conclusión, la pérdida de hielo antártico aumenta a 200 mil millones de toneladas al año.

En el 2012 se creía que la tasa de deshielo era de 72.000 millones de toneladas al año lo que construyó el 0.2 milímetros en el aumento en el nivel del mar en el desde el 2012 ha crecido a 0.6 mm lo que representa una pérdida anual del cerca de 219.000 millones de toneladas.

Para la llegar a esta conclusión se tuvo utilizar diferentes misiones de satélites, sin embargo mucho de estos resultados fueron dados  CryoSat de la ESA y la misión Copernicus Sentinel-1.

Con un altímetro de radar, CryoSat está diseñado para medir los cambios en la altura del hielo, que nos arroja una idea del volumen del mismo, y  la misión de radar de los dos satélites Sentinel-1 podíamos crear imágenes de la Tierra libremente sin limitaciones por el clima o si era de día o de noche, lo cual es esencial durante los inviernos polares oscuros.

Josef Aschbacher,  Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, agregó, “CryoSat y Sentinel-1 claramente hacen una contribución esencial para entender cómo las capas de hielo están respondiendo al cambio climático y afectan el nivel del mar, lo cual es una gran preocupación”

Por su lado el profesor Andrew Shepherd de la Universidad de Leeds dijo: «Según nuestro análisis, ha habido un aumento gradual en las pérdidas de hielo de la Antártida durante la última década, y el continente está causando que los niveles del mar aumenten más rápido hoy que en cualquier otro momento en los últimos 25 años, Esto tiene que ser una preocupación para los gobiernos en quienes confiamos para proteger nuestras ciudades y comunidades costeras… Hace tiempo que sospechábamos que los cambios en el clima de la Tierra afectarían las capas de hielo polar. Gracias a los satélites que nuestras agencias espaciales han lanzado, ahora podemos rastrear sus pérdidas de hielo y la contribución global al nivel del mar con confianza”.*

* https://www.tiempo.com/ram/437561/la-antartida-sube-el-nivel-del-mar/

Deja una respuesta