Saltar al contenido
Portada » Blog » Si, Internet contamina

Si, Internet contamina

Tomémonos el tiempo para pensar en lo siguiente: ¿Cuántas veces entramos nuestro perfil de Facebook al día? ¿Cuántos videos vemos en YouTube? ¿Cuántas búsquedas realizamos diariamente en la web? O ¿Cuántos correos electrónicos llegan nuestra cuenta?

“Un estudio hecho por las empresas  IAB Colombia, NetQuest y Dot Research  dejo claro que los colombianos navegamos en redes sociales 6.7 horas al mes consumiendo 6.4 horas desde portátil o computador de escritorio y 7.4 horas desde dispositivos móviles.” 1

Las personas que realmente aman el medio ambiente y pasan mucho tiempo en internet, deberían reconsiderar su posición respecto a ello, ya que según un nuevo informe de la ONG Greenpeace, el sector de las TIC genera el 2% de las emisiones globales de los gases de efecto invernadero, cuyo impacto se asemeja al del sector de la aviación. La industria del internet con todos los servicios que esta ofrece, contamina el medio ambiente, ya que aproximadamente se emiten 830 millones de toneladas de CO2 anuales. Lo preocupante de esta situación es que, según algunas predicciones, se presume que esta cifra podría duplicarse antes del 2020.

Para hacerse una idea, cada búsqueda en Google emite 0.2 gramos de CO2, cada millón de correos electrónicos enviados emite 4 gramos de CO2, utilizar el servicio de correos Gmail durante un año emite 1.2 kg de CO2 y utilizar la red social Facebook emite 300 gramos de CO2 al año por usuario. Puede sonar una cantidad insignificante, pero multiplicado por el número de usuarios del internet (que supera los mil millones) cambia un poco la magnitud del problema.

Tomando como ejemplo la exitosa empresa de búsquedas y multiservicios Google, ésta emite 1.68 millones de toneladas de CO2, los cuales, 1.43 millones de toneladas son emitidas por centros de datos y oficinas de la empresa. Aproximadamente un minuto de YouTube emite 0.1 gramos de CO2.

Recientemente, Greenpeace evalúo las 17 compañías más reconocidas en el ámbito de la producción de teléfonos y computadores, dando como resultado Fairphone, una empresa holandesa, como la empresa más verde, seguida por la empresa americana Apple, quienes ya en años anteriores se habían comprometido a migrar sus fuentes energéticas (más precisamente las de su servicio en la nube) a fuentes de energías renovables y alternativas, sin embargo a la fecha, no se ha trazado un método concreto hacia esta transición.

Otras empresas como Amazon han guardado silencio acerca de la huella carbono que generan sus servicios en la nube. Se cree que solamente el 15% de la energía utilizada por esta empresa es proporcionada por fuentes renovables y que la mayor parte proviene del Carbón, energía nuclear y gas. Dichos datos fueron revelados en un informe emitido por Greenpeace en el año 2014. Ante estas acusaciones, Amazon atreves de la cadena británica BBC desmintió el informe e indico que contenían datos inexactos y especulaciones.

¿Existen soluciones para reducir nuestra huella digital de carbono?

Esta pregunta es mucho más sencilla de responderse de lo que parecería en primer momento, pues como usuarios, podemos hacer ciertos cambios que reduzcan considerablemente la huella de carbono.

  • Primeramente, podemos limitar los newsletters a los que solamente nos interesan, ya que estos suelen llegar a nuestras cuentas, pero nunca son abiertos. Además, es importante recordar que cada correo que se deja de enviar ayuda a disminuir la emisión de CO2.
  • Podríamos usar Ecosia en lugar de Google y así plantar un árbol cada búsqueda en internet. Ecosia recibe ingresos a través de publicidad web, de los cuales el 80% son destinados para la siembra de árboles a través de diferentes fundaciones. Cada uno de estos datos se hacen públicos mes a mes.
  • Ciertamente la invitación es reflexionar en el tiempo que utilizamos en la web, pues cada vez que estamos en Facebook o distraídos entre los memes y videos en Instagram, le cuesta nuestro planeta y, siendo sinceros, también a nuestra vida social. Tampoco es extra limitarnos al uso de estos servicios pues internet también es parte importante de la solución pues por medios de estos medios se está creando conciencia, aquí lo más importante ser conscientes de la responsabilidad que tenemos como personas consumidoras.

____________________________________________________________________________________________________________

Fuentes: ¿Qué es la huella de carbono digital y cómo podemos reducirla?

  1. ¿Qué tanto tiempo pasan los colombianos en redes sociales?, El país, Julio 07, 2017

Deja una respuesta