Saltar al contenido
Portada » Blog » Qué son los Objetivos de desarrollo sostenible

Qué son los Objetivos de desarrollo sostenible

El mundo se enfrenta a una serie de desafíos que amenazan tanto al planeta como a nuestro estilo de vida: la pobreza, la desigualdad, la crisis climática y la degradación ambiental son solo algunos de los problemas que requieren una acción inmediata, contundente y conjunta por lo que, en respuesta a esta necesidad, las Naciones Unidas adoptaron en el año 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una hoja de ruta integral para el desarrollo global, buscando promover un modelo de desarrollo que tome en cuenta al mismo tiempo las necesidades del presente y la preservación de los recursos para garantizar la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

Pero, ¿qué son los objetivos de desarrollo sostenible? Los ODS, compuestos por 17 objetivos y 169 metas, buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad en un proceso ambicioso que involucra a las personas, las comunidades, los territorios, las empresas y el gobierno para el año 2030 y aunque como ya dijimos estos objetivos son ambiciosos, eso no quiere decir que no sean alcanzables, reconociendo al mismo tiempo que las acciones en un área afectan los resultados en otras, y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental buscando entonces que todos nos comprometamos para construir un futuro más justo para todos y todas.

Frente a los escenarios actuales, los ODS representan una herramienta poderosa para alcanzar un futuro sostenible, proporcionando un marco de acción y una hoja de ruta para el progreso en la que todos participamos, ya que, al trabajar en conjunto, podemos lograr su cumplimiento y construir un mundo mejor para todos.

¿cómo ayudan los ODS a construir un futuro más justo?

  • Terminar con la pobreza: Los ODS se enfocan en erradicar la pobreza extrema para 2030, garantizando el acceso a alimentos, agua, vivienda, atención médica y educación para todos. También buscan reducir la desigualdad, brindando oportunidades justas para el éxito de todas las personas.
  • Proteger el planeta: Los ODS promueven la protección del ambiente y la mitigación del cambio climático. Esto incluye la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, la inversión en energía renovable y la preservación de los bosques y los océanos. Además, se fomenta el desarrollo de patrones de consumo y producción sostenibles.
  • Garantizar la paz y la prosperidad: Los ODS se centran en la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas, promoviendo los derechos humanos, la igualdad de género y el estado de derecho. También buscan reducir los conflictos y la violencia en todas sus formas.

El impacto de los ODS en el desarrollo global es innegable. Estos objetivos brindan una visión integrada y holística para abordar los problemas más urgentes de nuestro tiempo, promoviendo la colaboración y la acción conjunta entre países, organizaciones y comunidades, reconociendo que los desafíos que enfrentamos son interdependientes y requieren soluciones compartidas.

Es por esto que estas iniciativas son pasos fundamentales hacia un futuro sostenible, pero debemos hacer más para asegurar que todos se beneficien de estos esfuerzos. Es necesario garantizar una distribución equitativa de los beneficios del desarrollo sostenible y abordar las causas profundas de la pobreza y la desigualdad.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

  • Infórmate sobre qué son los objetivos de desarrollo sostenible ODS: Cuanto más conozcas acerca de ellos más podrás hacer para ayudar. Existen numerosos recursos en línea y en bibliotecas que pueden brindarte información detallada. Así mismo puedes seguir nuestras redes para enterarte de iniciativas, proyectos y avances en esta materia
  • Involúcrate en tu comunidad: Hay muchas organizaciones que trabajan para promover el desarrollo sostenible en tu comunidad. Participa y marca la diferencia.
  • Adopta decisiones sostenibles en tu vida diaria: Desde reducir tu consumo de energía hasta disminuir el consumo de carne y reciclar, cada elección sostenible cuenta. Ahora, esto es debatible y somos conscientes del impacto de unos pocos sobre el sistema, pero los efectos directos de un estilo de vida sostenible sobre la salud, la economía y la vida no se pueden negar.
  • Apoya a empresas y organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible: elige apoyar a aquellas organizaciones que tienen un impacto positivo en el planeta.
  • Entérate de los avances de tu país, AQUI por ejemplo, puedes enterarte del avance de Colombia

Cada pequeño esfuerzo cuenta. Trabajando juntos podemos marcar la diferencia y construir un futuro mejor para todos. Los ODS brindan una hoja de ruta clara para alcanzar un futuro sostenible, pero requerimos trabajar en conjunto para asegurar que todos tengan una oportunidad justa de éxito.

Autor

Juan David Sepulveda
Juan David Sepulveda
Ingeniero Industrial, MSc. Desarrollo Empresarial y doctor en Desarrollo Sostenible.
- Green Talent 2014 - Ministerio de Ciencia y educación Alemán
- Climate Reality Leader

Apasionado por hacer del mundo un mejor lugar y alcanzar el desarrollo sostenible.